domingo, 20 de enero de 2008

Guru Maharaja en Jaghanath Puri


Lunes 17 de Febrero del 2003

Llegamos a Puri alrededor del día 17 de Febrero. Allí Guru Maharaja estuvo sólo dos días, estaba especialmente contento con estar allí. Nos alojamos en un hotel a media cuadra del templo de Iskcon, que resulta ser nada menos que el bhajan kutir de Bhaktivinoda Thakura.
Allí visitamos los lugares de los pasatiempos del Señor Caitanya, tales como Gambira, donde el Señor se reunía en la noche con Ramananda Raya y Sarvabhauma Batthacarya. También visitamos el templo de Tota Gopinath, donde el Señor entró en la deidad cuando se fue de este planeta. En este templo Guru Maharaja estuvo un poco molesto, porque había unos cuadros rarísimos, con cuerpos casi desnudos. El se acercó al pujari del lugar y le mostró su descontento, de que esas pinturas estuvieran allí. El pujari dijo que alguien las había dejado allí como una donación. Finalmente uno de los devotos de nuestro grupo se puso hablar en hindi con el pujari (el devoto se llama Syamacandra, es hindú, pero vive en Panamá y vino una vez a Argentina a visitarnos). Se puso determinado y dio vuelta todas las pinturas contra la pared. Días después volví a ir con mi esposa, y las pinturas todavía estaban dadas vuelta mirando contra la pared. Era muy gracioso, había como 30 devotos rusos, y algunos de ellos, curiosos, miraron qué eran las pinturas, y ponían unas caras de no entender nada.
Fuimos también al templo de Jaghanath, por supuesto desde afuera. Allí Guru Maharaja tomó un montón de fotos desde un balcón que tiene una vista panorámica de todo el interior del predio del templo.
UNA OFRENDA DEL SEÑOR PUEDE DAR MAHA PRASADA A 10000 PERSONAS A LA VEZ. La cocina es enorme... Estamos llevando algunas lenguas de Jaghanath para compartir con ustedes.
Otro lugar hermosísimo fue el templo de Saksi Gopal, la diedad testigo. La historia esta narrada en el Caitanya-caritamrta. Aunque no permiten entrar a no hindúes, tuvimos la misericordia especial de ver muy clarito la forma de la deidad a la distancia. Eso fue porque justo llegamos en un momento en que no había mucha gente, a la hora de la siesta.
Disculpen por la demora, pero aquí en Mayapur hay tanta, pero tanta fiesta que no da el tiempo para escribir. Próximamente trataré de dar un resumen de lo ocurrido en Mayapur.


Vuestro sirviente,
Aravinda das

No hay comentarios: